martes, 8 de octubre de 2013

Otro a formar

 Buenas
Seguimos de otoño y, como no, seguimos de trabajo. De momento estoy metido de lleno con las coníferas, en cuanto vea signos del otoño en las hojas de mis caducos me tocará con ellos y no quiero que me pille el frío para el momento de ligeras torsiones, alambrados, etc. Esta época es un no parar y las fotos que hago son las justas.
Pino antes de empezar el trabajo. Aunque no se aprecia, se cae ligeramente hacia atrás. Por otra parte, eso ayuda a que la primera rama se vea bien el nacimiento, que es muy peculiar.
Nacimiento de la primera rama. Esta foto corresponde al día de su plantado. La rama ha engordado lo suyo, sobretodo la base.
A la hora de diseñarlo había que tener unas pocas cosas claras: intentar intervenir en lo mínimo en el árbol (fue retirada toda la tierra de monte este año), solucionar la caída del ápice hacia atrás girándolo un poco y aportando más dinamismo así al árbol. Por ello, la primera rama se venía justo al frente, así que ahora había que arreglarlo. Lo hice sin rafia y con tiento, así evitaría fastidiar la corteza, de cascarilla en este silvestre.
El alambrado fue leve: ramificación principal, algo de secundaria y poco más. Ahora, dejar que el árbol se fortalezca, lograr nuevas ramas y retrasar el verde en algunos puntos. Según vaya evolucionando, los modelados irán más "en serio".

Resultado final.
Saludos

8 comentarios:

  1. Hola Marcos,

    va muy bien encaminado. Me gusta!

    lo unico que veo la primera rama un poco plana... si vas a formar un bunjin y de una conifera le daría más caída y dejar solo plano la zona de verde (en libro de Naka I viene lo que yo haría). Del ápice poco te puedo decir ya que no lo veo bien en foto.

    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro
      La primara rama es complicada. Efectivamente, se ve muy plana y horizontal, pero es que ahora toca el trabajo de retroceder el verde, etc. Lo primero es el trabajo dado y luego madurar la idea. En principio me parece larga, pero trabajo siempre asegurando el vigor. La he compactado mucho y la he abierto bastante para que no vaya al frente. Te entiendo perfectamente lo que dices, pero eso irá poco a poco. Al ápice le falta mucho, sobretodo madurar, pero no lleva ni 3 años desde que pasó a mi colección...
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues buena evolucion. Ya sabes q los pinos parece q van rapido pero nada mas lejos de la realidad. Suerte con su evolucion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rápido nada, una sola brotación al año es lo que tiene. Es más, si "fallas" en los trabajos diarios y de mantenimiento (buen abonado, pinzado, limpieza de agujas, etc.), es como si perdieras un año.
      Gracias, ya os iré contando.

      Eliminar
  3. Buena pinta Marcos, para un primer modelado está muy bien encaminado, como dices le queda mucho.
    Lo importante es la base, y el arbolito tiene mucho futuro, con una corteza preciosa y unas curvas muy bien posicionadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani, ahora es seguir trabajando con mimo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Nada nuevo que decirte a lo que ya ten han dicho los anteriores compañeros. Me gusta el árbol, aunque coincido con AM en que yo le daría más caída a esa primera rama. Creo que es el punto de mayor interés que puede tener el árbol, así que tocahacerla lo suficientemente atractiva. En ese caso sí que tendrías que enrafiar. En cuanto al ápice, lo que veo es que a la mayoría de las ramas les falta longitud, hay que centrarse en conseguirla para que la brotación alcance la silueta idea. El pino es muy bonito y, como se dice en estos casos, con mucho potencial. Ahora te toca a tí desarrollarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      Celebro que te guste el árbol, es una pieza "especial". En un primer momento sí que creía que iba a bajarla más, pero luego me contuve. Viendo el resultado, es cierto que me lo pide, sobretodo para descubrir su nacimiento. Estudiaré cómo hacerlo, pero también tengo que contar que mi idea es irla acortando según vaya haciendo retroceder al verde.
      El ápice es cierto, le falta longitud y ramificación. Por eso se aprecia excesivamente que es un trabajo de primera formación. Seguiremos con él, de momento "sufre" de un buen abonado, jeje.
      Saludos

      Eliminar