miércoles, 3 de abril de 2013

Error grave

Buenas
Como bien dice el título, he cometido un grave error al realizar un trasplante. Digo un error grave porque son varios errores, y eso todavía potencia más cada uno. Paso a enumerarlos:
  1. Maceta inadecuada. Una maceta bonita y de buena calidad no siempre es la mejor elección. A pesar de tener dimensiones similares a como debería ser su maceta definitiva, la forma y el tamaño o dimensiones no son adecuadas. Fallo 1 y, para mí, grave.
  2. No revisar una foto del frente escogido hace que falles en el día del trasplante.
  3. Ir demasiado aprisa en el trasplante. Cuando estás colocando el árbol, no dar un paso atrás para ver como queda e ir rápido para atarlo hace que sea fácil equivocarse. Las prisas no son buenas.
Puede parecer una tontería, pero este año voy a tener que tener mucho cuidado con el cultivo de este árbol, la maceta es demasiado pequeña para él. No lo colocaré a sol directo a las horas centrales del día, puede llegar a secar rápidamente el sustrato. Ya tengo localizada otras más alta, un poquito más ancha (misma dimensión exterior que ésta, pero al no tener labio exterior tiene más capacidad) y de otro color, pero me tocará verlo así un año. De momento, a esperar.

Cómo debería estar plantado. Maceta china y que no me gustaba.
Y como lo dejé. La maceta es una Shibakatsu bastante bonita y a la que, viendo en directo, se le empieza a apreciar la pátina. Una pena, pero no hacen buena pareja.
Saludos y espero que esto os sirva para no equivocaros vosotros. Estos errores refuerzan mi idea de que aún me falta mucho por aprender.

12 comentarios:

  1. Sinceramente a mi modo de ver, la maceta no le queda pequeña ni mucho menos...es más, creo que has acertado al 100%. Para gustos los colores.

    Ánimo, no te ofusques...todo tiene su lado positivo y en este caso es que te tendrás que esforzar al máximo con el cultivo de este árbol y seguro que de este esfuerzo aprenderás algo.

    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marc. Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, para gustos los colores. Respecto al cultivo, tengo algunos en macetas más pequeñas, así que más difícil no tendrá que ser, espero.
      Saludos

      Eliminar
  2. CReo que tienes razón, además, mejor que tu no lo ve nadie.
    La nueva maceta es preciosa, pero también la veo muy baja y algo corta para las dimensiones del árbol.
    El frente, como bien dices, es mejor el que muestras en la primera foto. A mi también me ha pasado eso y más de una vez, y da mucha rabia.
    En todo caso es un gran árbol, y un año pasa muuuy rápido
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel
      Sobre la altura, depende. Si la dejas así de ancha, necesitas meter altura, pero si la haces más ancha, necesitas hacerla un poco más baja.
      Lo del frente da mucha rabia. Pensaba durante este año cultivar para mejorar la ramificación y no estaba en mente exponerlo, así que aprovecharé para trabajarlo bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como bien comentas de los errores también se aprende. Yo diría más incluso, de los errores es de lo que se aprende. Efectivamente la maceta es bonita, pero se ve demasiado justa para albergar ese nebari, al que me parece que, además, le has tenido que sacar un buen trozo del lado izquierdo ¿o es que queda ahora enterrado? Yo creo que la profundidad y el color de la maceta son correctos, lo que no me parecen acertadas son ni las dimensiones ni la forma. Incluso la maceta antigua era demasiado justa, al menos en cuanto a longitud, ya que el nebaría tocaba en los bordes por ambos lados. Siempre que sea posible hay que dejar un poco de margen hasta el borde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan
      Tu comentario, como siempre, muy instructivo, pero hoy puede que aún más. Es más, te voy a permitir el lujo de hacer alguna pregunta y todo
      La foto del antes no es la correcta, pues después de esa se trabajó. No sé si lo recordarás, pero estaba podrida y tuve que eliminar ese pequeño cacho. Ahora ya está saneada la madera y todo tratado con líquido de jin, así que ese extremo se empequeñeció.
      Cuando hablas de profundidad, ¿te refieres a la altura? Yo estaba pensando en una que tuviera 1cm. más. El color me gusta, sobretodo con hojas, ya sea primavera u otoño, ahí estoy de acuerdo contigo. Respecto a la longitud, la considero buena esa, sólo que suprimiendo el labio. Aunque si mantengo la profundidad, igual en una un poco más amplia quedaría bien, pero no sé si me convence del todo. Es cierto que casi siempre se deja un poco de margen, pero es que no sé si me convence del todo. Lo meditaré bien a ver qué opino.
      La idea es una rectangular sin labio exterior y de caída vertical. Además, con las esquinas redondeadas y un cinturón en el medio de la maceta para reducirla el peso visual.
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola Marcos, intenta ponerle un murete con rejilla alrededor de toda la maceta y luego lo rellenas con tierra. Puede que para verano, pueda ayudarte a que no te de un secón, en Japón se hace mucho.

    Con el murete podrás ganar unos 5 cm de profundidad de tierra y la tierra tardara mas en secarse por completo.

    Además ya sabes lo de ponerle un platito en verano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Santiago
      Ese truco ya me lo sabía, ten en cuenta también que el verano burgalés no es tan duro como el vuestro, y encima lo tendré bien controlado. También he visto hacer algo parecido, metiendo la maceta en otra un poco más grande. De esa forma, creas una capa intermedia que hace que se mantenga mucho mejor la humedad. Pero vamos, el tema del riego no me preocupa tanto.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  5. Parece un poco justa para un nebari tan potente, pero todo tiene remedio. No te flageles, no es para tanto. De los errores se aprende y éste es uno que no volverás a cometer. Gracias por enseñarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ishi
      Efectivamente, es justa. Sobre no volverlo a cometer, nunca digas nunca, como dicen por ahí. Eso sí, espero que no vuelva a ocurrirme, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  6. Si tiene solución no es muy grave ;).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, efectivamente tiene solución, pero dentro de al menos un año, :-(
      Saludos

      Eliminar