martes, 6 de marzo de 2012

Evolución arce palmatum malo malo.

Buenas
Primero de todo, decir que los arces palmatum no son santo de mi devoción. Tienen muy buena coloración y demás, pero poco a poco voy más hacia las coníferas. Pero éste es uno de esos árboles que sé que no vale nada, pero me gusta su hoja. Y como es el único que me queda, pues se ha convertido en uno de esos proyectos a largo plazo que sé que tendré siempre a mano el día que no tenga nada que hacer. Y el domingo fue uno de esos días. Aburrido por la mañana, lo miré y me decidí a trasplantarlo.
Así era cuando llegó. Nada decente, y por ello muy barato.
Quise hacer una balsa. Y aquí se ve plantado, dentro de una caja en una finca. Se puede ver el color de la hoja. Al final de ese año, antes de la siguiente brotación, nos quedamos en la asociación sin ese terreno. Tenía que reducir la maceta, así que lo saqué y me encontré que sólo había echado una raíz. Estudié todas las posibilidades, y éste era uno de esos árboles de los que podía prescindir, así que me decidí y le di un tajo muy importante, con lo que sólo dependería de una raíz pequeña.
 No tengo fotos del primer año, pues me extrañó que saliese adelante. Ese año no brotó muy fuerte, pero algo sí que hizo. Así estaba un año más tarde de aquella operación. 
Y un año más tarde. El crecimiento había sido bueno. Pero no me gusta tener caducos en macetas sin esmaltar y oscuras, por eso de las raíces en verano. Y bueno, tenía por ahí una maceta y lo trasplanté.
Foto final. El tronco de la derecha está tumbado así para lograr esa primera curva, luego sustituiré el ápice bastante abajo hacia arriba, para que acompañe el movimiento del bosque a la derecha pero sin exagerarlo tanto. 
No tengo fotos del cepellón, pero había echado raíces por casi todos los lados, sobretodo desde el corte. Le vino bien el trasplante. Le hice una pequeña poda, según quería que siguiesen engrosando los troncos. El que quiero que sea el principal, el menos podado, y así sucesivamente.
La maceta es yixing, de bastante buena calidad: buenos acabados, bastantes agujeros de drenaje, totalmente lisa (algo complicado de ver en las yixing malas y en macetas chinas, que están con "boyos" y acumulan agua). No es la mejor, pero en un futuro, según vaya adquiriendo pátina, seguro que me gustará. Tendrá que madurar, como el árbol.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario