martes, 29 de marzo de 2011

Un gran regalo: mi primer pino silvestre

Buenas
Hoy voy a presentaros el que fue mi primer pino silvestre, y con el que estoy aprendiendo un poco el manejo de esta especie. Fue un regalo de un bonsaista burgalés, y para empezar con los pinos me parece un árbol fantástico. Tiene corteza, un movimiento elegante, un jin en la base que lo hace diferente... Vamos, que me gusta mucho.
Voy a mostraros el primer modelado que se le hizo allá en 2008. Hay que decir que antes no había trabajado apenas los árboles y, desde aquella tarde en que le metimos mano al árbol, ha cambiado mi forma de ver el bonsai y cada vez intento trabajarlos más, aprovechando a no cometer los errores ya cometidos y aprender cosas nuevas.
 En un principio.
Frente seleccionado. Había que llevar el verde a la derecha. Menos mal que no lo hacía solo y me ayudaban.
Así que ahuecamos el tronco. Yo estaba alucinado, apenas había trabajado árboles y este había que ahuecarlo... Como cambió ese día mi concepto de bonsai.
Y esto se logró aproximadamente.

En el 2009 le cambié de maceta. Todavía falta hacer que venga el tronco hacia delante, que se marcha hacia atrás. Pero las raíces no lo permitían del todo. Este trasplante lo hice con "cuidado", y no retiré demasiada tierra del monte. Actualmente lo está pagando, así que lo trasplantaré en breve, que ya empezamos época de trasplante.
En noviembre lo desalambré y estaba así (ya estaba reposicionada la primera rama).
Y así lucía este año. Va mejorando, pero aún le falta mucho. Es más, le voy a cambiar varias cosas, gracias a la visión de un bonsaista más experto que yo. Pero eso es tema de otro día. Os dejo con una foto del antes y el después.
 
Un saludo y hasta mañana.

5 comentarios:

  1. Menudo cambio!! ,eso de ahuecar el tronco lo he visto de David Benavente .
    Se ve que le has cojido el truco a la espcie se le ve muy saludable

    me tienes que explicar como poner las fotos fusionadas te doy las gracias por adelantado

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, precioso pino, te felicito por este y por muchos de los que estas mostrando, especialmente el tunbergii pequeñin, puse una pregunta sobre el pomice y ya no la veo, no se si la has leído, quizás no lo consideres el lugar...
    Era porque no lo encuentro en Palencia, quizás tu sabes un sitio en Burgos, te lo agradecería,
    Un saludo y enhorabuena por tur trabajos y fotos

    ResponderEliminar
  3. Buenas Javi.
    Muchas gracias por seguir el blog y por tus palabras. Me alegro de que te guste, espero que lo siga haciendo en un futuro.
    La pregunta del pómice no la vi, y acabo de revisarlo y tampoco aparece, no sé qué habrá sido de la misma.
    En Burgos no la encontramos, estuvimos pidiéndosela a un vivero y nos dijo que no era posible. Por lo que acabamos haciendo un pedido grande a Laos Garden, enviando una furgo para recogerlo. Ya siento no poder ayudarte.
    Ah, si hacéis alguna expo en Palencia avisad, que estáis al lado y siempre se puede hacer una visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Marcos el trabajo en este pino es una pasada, mi enhorabuena tambien por el cultivo, que tierra usas?

    un saludo

    ResponderEliminar