miércoles, 30 de marzo de 2011

Seguimos con el pino, qué le ocurre y hacia dónde va.

Aquí estamos de nuevo.
Para empezar, voy a enseñaros la última foto que tengo, perteneciente a la exposición de otoño realizada en el CENIEH de Burgos, junto al Museo de la Evolución Humana.
Como veis no tiene ese verdor intenso que tenía en verano.
¿A qué puede ser debido? Pues se lo achaco a dos posibles cosas. La primera, un pinzado algo fuerte que le realicé este año. He logrado muchas yemas traseras, pero el aspecto no es igual de bueno. Y la segunda, a un mal trasplante. Si os fijáis estaba en una maceta más grande, y le pasé a esta pequeña. Lo único que hice fue cortar raíces, limpiar un poco de tierra vieja por la parte delantera de su frente (apenas tenía raíces, con lo que no fue difícil, y quitar un poco de tierra por lo que serían los nuevos bordes de esta maceta nueva. En conclusión, que no le quité la tierra de monte y, seguramente, lo esté sufriendo. Os dejo un dibujo cutrón para que se entienda mejor.
 
El rectángulo sería la antigua maceta, lo rojo lo que quité de tierra vieja y lo marrón, lo que queda de tierra de monte. Y lo que puse fue akadama sin cribar (con lo que aún queda mucho polvo)
Por lo tanto, este sábado le toca trasplante sin demora. La tierra que usaré será 40% kiryu, 40% akadama y 20% pómice, todo de grano medio (4-6mm). Y esta vez sí, quitaré la tierra de monte. Creo que no son tan delicados con ese tema, pues he oído ya a varios que les dejan sin apenas tierra de monte, lo que hacen es si está micorrizado, mezclan esa tierra micorrizada con la que va a usarse y listo. Lo más importante son los cuidados postrasplante, o eso pienso.
Hasta aquí era para explicar algunas cosas que me habían preguntado. Espero haberos respondido. Ahora empezamos con lo que tenía pensado de entrada. Ya que tengo que trasplantar...
La evolución que hice de este pino la colgué en un foro, bonsaisur. Y allí opinaron muchos, pero hubo alguien que se molestó más que el resto en explicarme algunos cambios. Le pedí permiso, y me lo concedió, así que esta entrada está hecha por él, ya que no creo que sea capaz de explicarlo mejor. Va por ti.

"Si me permites unas modestas opiniones a ver que te parecen.
 
El pino, tiene movimiento hacia la derecha, yo creo que queda mejor con el ápice hacia la derecha.
 Las puntas de las ramas tienden hacia arriba, en lugar de hacerlo hacia abajo. Además la forma debe ser un triángulo más fino en la punta.
 La segunda rama de la derecha, cruza demasiado el tronco. Yo intentaría sacarla más horizontalmente (linea azul) y luego bajarla (ampliar la foto para verlo).
Así es como yo intentaría dejarlo."
 Y bueno, decidí mirar si de cambiar lo haría esta primavera. La verdad es que tenía razón, pero no me llegaba a convencer del todo. Es verdad que está desequilibrado, cae hacia atrás y a la izquierda cuando no es ese su movimiento, etc. Pero me costaba. Y seguí mostrando su evolución en el foro. Y ahí me dejó esto:

"Me vas a llamar pesado pero yo sigo viendo el árbol así. Lo he inclinado un poco hacia la derecha". 
Ahora sí, ahora sí que me había convencido del todo. Hacia ese diseño tiene que ir el pino. Igual gana un poco de altura, pero es mucho más estilizado, elegante, e incluso yo le bajaría un poco más la primera rama. 

Todo empezará en su próximo trasplante, con una maceta medio cm. más ancha y un pelín más alta en espacio de cultivo, una tokoname, será mi primer árbol en una maceta de allí. Qué ganas tengo.
Bueno, os dejo fotos de las macetas que me gustaron. Deciros que al final me quedé con una, a ver si sabéis con cuál. Os dejo también un fotomontaje con la visión antigua del árbol.
Opción A.
  
Opción B
  
Opción C
Un saludo
PD: Gracias A. por dejarme publicar aquí tus ideas.

1 comentario:

  1. A mi me gusta la obccion A pero no sabría decirte cual elegiste,quizas la C ??

    ResponderEliminar